SUSTENTABILIDAD ECONÓMICA INTRANSIGENTE

La estandarización económica nace y se consolida de las acciones que se desarrollan a favor de un sistema financiero sustentable, donde la generación de riquezas culmina en planes para satisfacer las necesidades de todos los sectores de la sociedad; es allí donde el Estado venezolano incide en el aparato económico con políticas socialistas concretas, que no son más que el pensamiento vivo del comandante supremo, Hugo Chávez, y su visión de economía productiva.

 

En marzo el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) acelera los motores, y se prepara para el cierre exitoso del operativo de Impuesto Sobre la Renta (ISLR) 2017; han transcurrido dos meses de arduo trabajo a lo largo y ancho de todo país, donde hemos hecho acto de presencia con nuestros funcionarios en instituciones públicas y privadas, centros comerciales y hemos brindado asistencia en todas las oficinas del Servicio, ubicadas en cada región y estado de la nación.

 

Siguiendo con el despliegue de nuestra zafra recaudadora, le recuerdo a los venezolanos que al momento de realizar la declaración definitiva de rentas correspondiente al ejercicio fiscal 2016, las Personas Naturales podrán aplicar dos tipos de desgravámenes.

 

El desgravamen único que consiste en la deducción de 774 Unidades Tributarias (Bs. 136.998), sin necesidad de presentar ningún tipo de soporte; y por otra parte, quienes opten por el desgravamen detallado, solo podrán hacerlo por concepto de educación del contribuyente o sus descendientes no mayores de veinticinco (25) años; primas de seguro de hospitalización, cirugía y maternidad, o lo pagado por servicios médicos, odontológicos y de hospitalización prestados en el país, tanto al contribuyente como a las personas que tiene a su cargo.

 

Asimismo, podrán seleccionar el desgravamen detallado, los contribuyentes que hayan realizado pagos por concepto de cuotas de intereses en los casos de préstamos obtenidos para la adquisición de su vivienda principal, o de lo pagado por concepto de alquiler de la vivienda que le sirve de asiento permanente del hogar.

 

Asimismo, les informo que los pagos deben ser efectuados dentro del año gravable y los comprobantes respectivos deberán ser anexados a la declaración anual de rentas. Es importante recordar que los desgravámenes son las deducciones que la ley permite aplicar a la renta de un contribuyente domiciliado o residenciado en el país.

 

La intención del SENIAT es seguir fortaleciendo las políticas del Gobierno Bolivariano, y en esa ruta celebramos la inauguración del hospital “Doña Felicia Rondón de Cabello”, por parte del presidente de la República, Nicolás Maduro, ubicado en el municipio Maturín, parroquia El Furrial del estado Monagas, el cual atenderá a los habitantes de esta comunidad y sus pueblos cercanos.

 

Avanzamos con pasos de vencedores y me despido reiterándoles mis felicitaciones a todas las mujeres revolucionarias de la Patria, quienes celebraron el pasado 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer; ustedes son lucha, batalla y victoria.

 

José David Cabello Rondón
Superintendente Nacional Aduanero y Tributario
@jdavidcabello