EL SENIAT EFECTÚA DONACIÓN DE ALIMENTOS Y MEDICINAS EN FRONTERA CON BRASIL

DONACION 13SENIAT.-  En una acción cívica de significado institucional, los funcionarios de la Aduana Principal Ecológica de Santa Elena de Uairén realizaron donación de alimentos y medicinas a diversas instituciones sin fines de lucros en el municipio Gran Sabana.

La actividad fue realizada producto, en buena medida, de los resultados obtenidos de diversos operativos fiscales realizados por los servidores públicos adscritos a esta aduana fronteriza del país, luego de haber incautado y decomisado productos que pretendían ser ingresados ilegalmente al territorio venezolano, por presunción a la violación a la norma que rige la Ley Sobre Delito de Contrabando (LSDC), en su artículo 3 que establece lo siguiente: “A los efectos de esta Ley se entiende por: Contrabando: los actos u omisiones donde se eluda o intente eludir la intervención del Estado con el objeto de impedir el control en la introducción, extracción o tránsito de mercancías o bienes que constituyan delitos, faltas o infracciones administrativas”.

El basamento legal de estos operativos se encuentra establecido en los artículos 6 y 7 de la Ley Orgánica de Aduana (LOA) que establecen: “La potestad aduanera es la facultad de las autoridades competentes para intervenir sobre los bienes a que se refiere el artículo 7, autorizar o impedir su desaduanamiento, ejercer privilegios fiscales, determinar los tributos exigibles, aplicar sanciones procedentes y en general, ejercer los controles previstos en la legislación aduanera nacional”. Se someterán a la potestad aduanera: numeral 1. Toda mercancía que vaya a ser introducida o extraída del territorio nacional”.

Además, que “Aplicar las penas de comiso de mercancías en los casos procedentes”, se encuentra avalado y publicado en el artículo 7 numeral 11 de la Providencia Administrativa SNAT-2015-0009 de fecha 3 de febrero 2015 publicada en Gaceta Oficial 40.598, de fecha 9 de febrero del 2015.

Los actos de donaciones se llevaron a cabo en diferentes centros asistenciales para el cuidado y la salud pública, entre ellos: Desarrollo Comunal Programa Adulto Mayor Años Dorados del Municipio Gran Sabana, Casa de Abrigo Coordinación de Desarrollo Comunal (Cmdnna), Concejo de Derecho Niño, Niña y Adolescentes, Hospital General Tipo I Rosario Vera Zurita y Centro de Diagnóstico Integral (CDI), a las cuales se les hizo entrega de alimentos, productos de aseo personal y medicinas, entre las que destacan (pastillas para la tensión, antibióticos, analgésicos, anticonceptivos, laxantes y desparasitantes).

Al mismo tiempo, la Guardia Nacional Bolivariana adscrita al Comando de Zona Nro. 62 del Destacamento de Frontera Nro. 623, fue beneficiada con productos alimenticios y de aseo personal.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 504 del Reglamento de la Ley Orgánica de Aduana: “El jefe de la aduana a quien se le haya hecho entrega de los efectos en comiso, pondrá éstos a la orden de la Dirección General de Aduanas. En caso de que dichos efectos estén expuestos a pérdida, o grave deterioro, corrupción o depreciación, podrán sacarse a remate o disponer de ellos en otra forma...”.

Con estas medidas el SENIAT, da cumplimiento a los criterios de equidad y justicia social, que intensifica la labor social apoyando las comunidades organizadas, siendo una clara demostración del trabajo conjunto entre las instituciones que conformar el Gobierno Bolivariano precedido por el presidente Nicolás Maduro, siguiendo las directrices del Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón.

OIC-VH