El SENIAT notifica a 269 Contribuyentes Especiales al cierre del 2014

El-SENIAT-notifica-a-269-Contribuyentes-Especiales-al-cierre-del-2014 01SENIAT. Un total de doscientos sesenta y nueve nuevos contribuyentes especiales, han sido calificados por el SENIAT al cierre del año 2014 en la Gerencia de Tributos Internos Región Zuliana, según registros estadísticos de la División de Contribuyentes Especiales, dependencia encargada en la región de la clasificación de estos sujetos pasivos.

 


Entre los contribuyentes calificados del año pasado, destacan empresas dedicadas a diversas actividades económicas, tales como: panadería, supermercado, venta de de repuestos para automóviles, ferreterías, zapaterías, charcutería, ventas de ropa, entre otras; ubicadas en los municipios Maracaibo, San Francisco, el Moján, Machiques de Perijá, la Villa del Rosario y Lagunillas Santa Bárbara del estado Zulia.


Los empresarios recibieron talleres de información, por parte del personal adscrito al área de Asistencia Técnica de la referida División, quienes dictaron la cantidad de diez charlas a los contribuyentes especiales con el propósito de dar a conocer los aspectos generales que deben tener en consideración para su cumplimiento como Contribuyente Especial.


Diversos tópicos fueron abordados en estos talleres de capacitación, entre los que destacan: deberes formales basamento legal que rige a los Contribuyentes Especiales, Providencia Administrativa N° 0047 que establece el calendario de obligaciones para estos Contribuyentes, Providencia N° 0030 que designan a los Contribuyentes Especiales como Agentes de Retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA), forma de presentación de las Retenciones de IVA, y Sanciones establecidas en el Código Orgánico Tributario (COT), en materia de retenciones; además de tocar otros temas generales para los asistentes.


Es importante destacar que estos encuentros de formación se vienen realizando de manera progresiva, siendo dirigidos a los nuevos contribuyentes calificados por la administración aduanera y tributaria como especiales, con la finalidad de dar a conocer las obligaciones a las que están sujetos ante el organismo recaudador.


El SENIAT, en concordancia con el Sistema Aduanero y Tributario Socialista que promueve el Superintendente José David Cabello Rondón, fortalece las acciones de orientación a los contribuyentes, como parte de los lineamientos de la Gran Misión Eficiencia o Nada que lidera el presidente Nicolás Maduro.

 

El-SENIAT-notifica-a-269-Contribuyentes-Especiales-al-cierre-del-2014 02 El-SENIAT-notifica-a-269-Contribuyentes-Especiales-al-cierre-del-2014 03

OIC-YP