CONTRIBUYENTES ESPECIALES DE REGIÓN CAPITAL RECIBIERON INDUCCIÓN SOBRE FACTURACIÓN

IMG 3845

SENIAT.- Un grupo de 63 representantes de Sujetos Pasivos Especiales de los sectores de administración de centros comerciales y servicios de salud asistieron a una presentación especial preparada por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) para profundizar en aspectos de la providencia N° 00071, mediante la cual se establecen las Normas Generales de Emisión de Facturas y otros Documentos, publicada en la Gaceta Oficial 39.795 del 8 de noviembre de 2011.

 

 

Esa actividad, organizada por la Gerencia de Tributos Internos Región Capital, permitió a los contribuyentes aclarar dudas en materia de facturación y ahondó en algunos puntos que merecen especial atención en la coyuntura actual. Los jefes de las divisiones de Contribuyentes Especiales, Fiscalización Recaudación de esta región -Carolina Nuñez, Freddy Martinez y Vinton Urrieta- dirigieron esta presentación que inició con una mirada a la norma legal vigente.

 

FOTO3

 

La providencia N° 00071 establece en el artículo 13 los requisitos que deben cumplir las facturas emitidas sobre formatos o formas libres, y de acuerdo al numeral 14 en los casos de operaciones gravadas con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) “cuya contraprestación haya sido expresada en moneda extranjera, equivalente a la cantidad correspondiente en moneda nacional, deberán constar ambas cantidades en la factura, con indicación del monto total y del tipo de cambio aplicable”.

  

Este llamado es consecuencia de las omisiones detectadas durante fiscalizaciones efectuadas, en las que se determinó que no se están facturando las operaciones de compra y venta en moneda extranjera, aunque muchas empresas hacen transacciones en monedas distintas al bolívar.

 

IMG 3838

 

Igualmente, los asistentes pudieron conocer los ilícitos contemplados en el Código Orgánico Tributario (COT) en esta materia: Según el artículo 109 el retraso u omisión en el pago de tributos o de sus porciones constituye un ilícito material que -de acuerdo al artículo 110- será sancionado con multa del uno por ciento (1%) de aquellos.

 

“Recordemos que al omitir la facturación se omite el IVA, eso es un ilícito material” destacó Carolina Nuñez. Igualmente, informó que según el artículo 116 del COT “Incurre en defraudación tributaria el que mediante simulación, ocultación, maniobra o cualquiera otra forma de engaño induzca en error a la Administración Tributaria y obtenga para sí o un tercero un enriquecimiento indebido superior a dos mil unidades tributarias (2.000 U.T.) a expensas del sujeto activo a la percepción del tributo. La defraudación será penada con prisión de seis (6) meses a siete (7) años.”

 

FOTO2

 

Durante este encuentro propiciado por el SENIAT para concienciar a los contribuyentes, se exhortó a los asistentes al cumplimiento de la normativa legal vigente y emitir sus facturas con el tipo de cambio real, para evitar sanciones posteriores.  

GTIRC-FL