FUNCIONARIOS DE LA ADUANA PRINCIPAL LAS PIEDRAS FIJAN POTESTAD ADUANERA EN ASTINAVE

NOTA 5 1

SENIAT.- Servidores de esta dependencia garantizan el ejercicio aduanero apegados a la legalidad vigente.

Con el fin de establecer y mantener la figura de la Potestad Aduanera enmarcada en el artículo 6 de la Ley Orgánica de Aduana (LOA) que especifica lo siguiente: “La potestad aduanera es la facultad de las autoridades competentes para intervenir sobre bienes a que se refiere el artículo 7°, autorizar o impedir el desaduanamiento, ejercer los privilegios fiscales…y en general, ejercer los controles previstos en la legislación aduanera nacional”.

NOTA 5 2

En este sentido, funcionarios adscritos a la Aduana Principal Las Piedras Paraguaná, se hicieron presentes en las instalaciones de Astilleros Navales Venezolanos S.A. (Astinave), donde se sostuvo una reunión con autoridades de la referida institución, en la cual, se fijó posición sobre esta figura jurídica que representa un hecho importante e imprescindible en el actuar de los servidores aduaneros, en conjunto a este complejo industrial destinado al mantenimiento, reparación, construcción y desguace de navíos para la industria petrolera en aguas territoriales.

Durante el encuentro, se aclararon puntos enmarcados en la LOA, para coordinar el trabajo mancomunado, y así, evitar interrupciones que puedan entorpecer el proceder de los servidores aduaneros dentro de Astinave, institución apostada en el municipio Los Taques.

Con este propósito, se procedió a realizar una inspección con lista en mano a las embarcaciones que se encuentran en muelles y diques, sellando así, la cooperación planteada para evitar que bajo ninguna circunstancia puedan oponerse a los procedimientos aduaneros legalmente establecidos.

Estas acciones son promovidas por el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, en aras de dar cumplimiento a las normas y procedimientos para el buen funcionamiento de las aduanas.

OIC/JC