MULTAS POR MÁS DE 8,6 MILLARDOS DE BOLÍVARES IMPUSO EL SENIAT EN REGIÓN CAPITAL

m IMG-20201008-WA0144

 

Prensa SENIAT.- Durante un operativo especial de verificación de deberes formales en materia de emisión de factura, fiscales de la Gerencia de Tributos Internos Región Capital y sus sectores aplicaron sanciones por un monto que asciende a los 8 mil 677 millones de bolívares.

 

Este despliegue estuvo dirigido a 64 contribuyentes  que fueron orientados sobre el deber de usar máquinas fiscales, de acuerdo a lo dispuesto en la Providencia Nro. 00071, emanada del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) y publicada en la Gaceta Oficial N° 39.795, igualmente se constató el cumplimiento de las normas que rigen la emisión de facturas.

 

Se trata de un grupo de contribuyentes que durante el periodo de flexibilización y cuarentena vigilada se desenvuelven en sus respectivas actividades económicas: servicios, restaurantes, ventas de productos de higiene, charcutería, venta de agua, frutería, panadería, avícola, floristería, repuestos y autopartes, clínica veterinaria, distribuidora  de vino, servicio de aire acondicionados, ferretería, ventas de persianas, productos de limpieza y alimentos.

 

m IMG-20201008-WA01821

 

Como resultado de este operativo, un total de 56 contribuyentes fueron multados, 4 establecimientos fueron clausurados y 4 resultaron conformes, de acuerdo a los supuestos referidos en el Código Orgánico Tributario vigente en materia de sanciones.

 

m IMG-20201008-WA0152

 

Durante las visitas, los fiscales recordaron a los contribuyentes que los pagos efectuados con divisas deben facturarse de acuerdo a las condiciones establecidas en la Providencia Administrativa N° 00071: Expresar en la factura el equivalente en bolívares (Bs.) del monto facturado en dólares u otra divisa;  también se debe establecer en la factura el tipo de cambio utilizado para hacer el cálculo de la cantidad en bolívares.