FISCALES DE REGIÓN CAPITAL EFECTUAN OPERATIVOS DIARIOS DE ORIENTACIÓN A COMERCIANTES

WhatsApp Image 2020-12-10 at 3.39.59 PM

 

Prensa SENIAT.- Durante el mes de diciembre los fiscales de la Gerencia de Tributos Internos Región Capital se mantienen desplegados en operativos de orientación a los contribuyentes en distintas zonas de Caracas, siempre respetando las medidas de bioseguridad para evitar el contagio del Covid 19.

 

En el último mes del 2020, los especialistas tributarios han estado visitando a diario establecimientos de diversos centros comerciales de la capital (Tolón, San Ignacio, Líder y Galería Los Naranjos, entre otros) así como el bulevar de Sabana Grande; para exhortarlos a emitir la factura legal a través de la máquina fiscal, de acuerdo a lo establecido en la Providencia Administrativa Nro. 0071, publicada en la Gaceta Oficial N° 39.795 del 8 de noviembre del 2011.

 

WhatsApp Image 2020-12-10 at 3.42.19 PM

 

Por su parte, Fernando Valentino, Gerente de Tributos Internos Región Capital del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), informó que estos operativos tienen como objetivo combatir la evasión: “nuestros fiscales están solicitando declaraciones de impuestos, retenciones de IVA e ISLR de manera informativa, además de verificar que tengan la máquina fiscal y dispositivo de transmisión, se trata -más que todo- de orientar”.

 

WhatsApp Image 2020-12-10 at 3.42.19 PM1

En este sentido, se informó a los contribuyentes que deben emitir factura en bolívares así el cliente pague su compra en criptomoneda o en moneda extranjera. Además, durante las visitas los fiscales brindan asistencia y orientación sobre las obligaciones establecidas en el Código Orgánico Tributario (COT), la importancia de mantener los libros al día, declaración y pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Sobre la Renta (ISLR).

 

WhatsApp Image 2020-12-10 at 3.42.19 PM2

 

Con esas acciones, el SENIAT da cumplimiento a las instrucciones del Superintendente José David Cabello Rondón, quien en distintas oportunidades ha llamado a los comerciantes a cumplir con su obligación de emitir la factura legal a través de la máquina fiscal, y respetar la normativa legal en materia tributaria para evitar sanciones.