DECLARAR EL ISLR ES UN PROCESO RÁPIDO Y SENCILLO

WhatsApp Image 2021-03-01 at 1.42.13 PM1

Prensa SENIAT.- El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) recuerda a los ciudadanos que para declarar el Impuesto Sobre la Renta (ISLR) el contribuyente debe estar inscrito en el RIF, conocer su usuario y clave, conocer la cuantía real de sus ingresos en el 2020.

Como todos los años, el ente recaudador inició en enero la campaña “Declara y paga el ISLR”, que luego de casi un año de batalla contra el Covid 19 en el país y con las restricciones de movilidad que esto implica, ha activado los canales de comunicación del SENIAT y al personal que se mantiene atendiendo a los contribuyentes en todas sus sedes, para brindar información oportuna a los ciudadanos.

Como parte de la campaña de divulgación que corresponde a esta zafra tributaria, que culmina el próximo 31 de marzo, el Gerente de Tributos Internos Región Capital, Fernando Valentino Monsanto, tuvo un contacto telefónico con Peter Carrión, en el programa “Venezuela en vivo”, transmitido en todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela a través del sistema de Radio Nacional de Venezuela (RNV). En este espacio Valentino recordó a la audiencia que la declaración del ISLR se hace a través del Portal Fiscal www.seniat.gob.ve: “el proceso es sencillo: hay que acceder al sistema, colocar el usuario, contraseña y seguir los pasos para realizar la declaración”.

En este sentido, el vocero del SENIAT hizo un llamado a los contribuyentes (personas naturales) que trabajan bajo una relación de dependencia, a solicitar el comprobante de agente de retención de impuesto (ARC) donde se muestran todos los pagos de impuestos realizados por la empresa, requisito indispensable para realizar la declaración del impuesto, dado que refleja el total de los ingresos percibidos entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2020. Igualmente recordó que las personas jurídicas deben declarar el ISLR independientemente del monto de los enriquecimientos obtenidos o de las pérdidas sufridas.

Valentino destacó que el 18 de enero de este año, fue publicada la Gaceta Oficial N° 42.049 que establece el pago del ISLR a las Personas Naturales cuyo enriquecimiento neto gravable durante el ejercicio 2020, supere las 5 mil Unidades Tributarias ( 7 millones 500 mil bolívares).

Una vez presentada la declaración del ISLR, las personas naturales tienen la opción de pagar hasta en 3 porciones (así lo establece la Providencia 1.697, publicada en la Gaceta Oficial   37.660 de fecha 28/03/2003):   La primera porción se pagará hasta el 31 de marzo del 2021, la segunda porción 20 días continuos después del pago de la primera porción (hasta el 20 de abril del 2021) y la tercera porción 20 días después del pago de la segunda porción (hasta el 10 de mayo). Las personas jurídicas deben hacer un solo pago conjuntamente con su declaración ya que no tienen la opción de pagar en porciones.

En caso de requerir asistencia para cumplir con este deber tributario, los contribuyentes pueden acercarse a cualquiera de las sedes tributarias del SNEIAT, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio del Covid 19, durante las semanas de flexibilidad y de cuarentena radical, en horario de 8:00 am a 4:00 pm. Adicionalmente, el SENIAT pone a la disposición sus canales de comunicación: la línea telefónica 08000-SENIAT (08000-736428), el correo electrónico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. , y las cuentas en redes sociales Twitter, Instagram (@Seniat_Oficial), Mastodon, (@Seniat_Oficial1), y Facebook (Seniat Seniat) para más información.

Este esfuerzo comunicacional del SENIAT tiene como objetivo facilitarle al contribuyente el cumplimiento de sus deberes tributarios de acuerdo a las leyes vigentes y evitar ilícitos, de acuerdo a los lineamientos del Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón.