REGIÓN GUAYANA VERIFICÓ DEBERES FORMALES EN POSADAS Y HOTELES DE LA ZONA

1

Prensa SENIAT.- La Gerencia de Tributos Internos Región Guayana realizó un operativo especial dirigido al ramo hotelero para verificar el cumplimiento de los deberes formales en materia de facturación, con el objetivo de fortalecer la educación y cultura tributaria en el país.

Dentro de las acciones realizadas destaca la verificación de deberes formales en materia de máquina fiscal, sistema de facturación, revisión del libro de control y mantenimiento de la máquina fiscal. Asimismo, se comprobó la utilización del dispositivo de captura y transmisión de datos.

Vale destacar, que el SENIAT en la Región Guayana se ha mantenido activó en operativos de Control de Ingresos para velar por el cumplimiento del régimen de facturación en Venezuela según lo establecido en la Providencia Administrativa N° 00071 de fecha 08/11/2011, publicada en Gaceta Oficial N° 39.975 de la misma fecha, en concordancia con la Providencia Administrativa N° 0141, publicada en Gaceta Oficial N° 41.518 de fecha 06/11/2018.

2

Este operativo realizado en los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro permitió la verificación en 25 hoteles y posadas, el cual arrojó como resultado: veinticuatro comercios sancionados, dieciséis con medida de clausura y un contribuyente conforme.

La medida de cierre va entre cinco y quince días, tras detectar diversas inconsistencias en materia fiscal e incumplimientos de deberes formales como no emitir la factura legal, ausencia de facturación alterna a la máquina fiscal, así como del libro de control y mantenimiento de la máquina fiscal. Vale resaltar, que esta acción fue ejecutada por la Administración Tributaria apegada a lo establecido en los artículos 101, 102 y 108 del Código Orgánico Tributario (COT).

Estos operativos se realizan permanentemente para fortalecer la cultura tributaria en los contribuyentes del sur del país apegados al cumplimiento de los lineamientos emanados por el Superintendente Nacional y Tributario, José David Cabello Rondón.