EN SOMOS TV EL SENIAT RECORDÓ PLAZO PARA DECLARAR Y PAGAR EL ISLR

1

Prensa SENIAT-. Los espacios del canal Somos televisión y la cabina de 93.5FM ubicada en Barquisimeto, estado Lara, fueron propicios para informar que el Impuesto Sobre la Renta (ISLR) se basa en la obligación de pagar gravamen sobre las ganancias efectivamente determinadas en el término de un año económico.

En tal sentido, el vocero de la Región Centro Occidental, brindó información acerca de los pasos y requisitos para efectuar el proceso de declaración y pago ISLR, siendo un deber que tienen las Personas Naturales o Jurídicas por haber realizado actividades económicas.

Asimismo, comunicó que para realizar la declaración, el contribuyente tiene que estar inscrito en el Registro de Información Fiscal (RIF), poseer un usuario y clave, tener actualizadas las cargas familiares (las personas naturales) y saber la cuantía real de sus ingresos, costos y gastos.

2

Respecto al pago de dicho tributo, se manifestó que las Personas Naturales pueden pagar hasta en 3 porciones según lo establece la Providencia N° 1.697 de fecha 18 de marzo de 2003, publicada en la Gaceta Oficial 37.660 de fecha 28 de marzo de 2003, la primera hasta el 31 de marzo, la segunda hasta el 20 de abril y última fracción hasta el 10 de mayo. En cuanto a las Personas Jurídicas se aclaró que no tienen la opción de pagar en porciones por lo cual deben efectuar un solo pago.

El vocero también indicó, que ante cualquier duda o inquietud pueden acudir a las sedes de la institución en las distintas dependencias del SENIAT, ya que los funcionarios se encuentran preparados para orientarles de forma puntual y oportuna en pro de fortalecer la cultura tributaria y potenciar la recaudación de impuestos nacionales.

Los encuentros con los medios de comunicación se continuarán realizando con el fin de aumentar el alcance de la campaña por la declaración y pago del ISLR, haciendo un llamado a los contribuyentes para que cumplan de forma responsable con la patria; cumpliendo así con los lineamientos del Superintendente Nacional Aduanero y Tributario José David Cabello Rondón.