SENIAT PUERTO CABELLO ORIENTA SOBRE LOS DEBERES FORMALES QUE DEBEN CUMPLIR LOS CONSEJOS COMUNALES

1

Prensa SENIAT.- Funcionarios de la Unidad de Tributos Internos Puerto Cabello, adscritos a la Gerencia de Tributos Internos Región Central, orientaron sobre los deberes formales que los consejos comunales deben cumplir obligatoriamente ante el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).

La jornada contó con la presencia de 6 consejos comunales: Nueva Taborda, Palma Sola Sector 4, Simón Bolívar, Robert Serra Los Olivos I, El Jabillo I, Colinas De Mara Il. La cual se realizó con la finalidad de brindar información para aclarar las diversas inquietudes que surgieron entre los asistentes y mantener el contacto directo entre el ente recaudador y las comunidades organizadas.

Durante la inducción los servidores públicos explicaron que su responsabilidad fundamental como consejo comunal es realizar su inscripción en el Registro de Información Fiscal (RIF), en un lapso de 30 días hábiles desde el momento en el que este fue constituido, en caso de efectuarlo posterior al mencionado período, el mismo podría ser objeto de multas.

De igual forma, los profesionales tributarios enfatizaron que estas organizaciones no están obligadas a presentar la declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), ni el Impuesto al Valor Agregado (IVA), sin embargo, tienen el deber de ser agente de retención del ISLR, por los pagos que estos lleven a cabo.

Los funcionarios de la administración tributaria destacaron el rol protagónico que tienen las comunidades organizadas en velar por el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, como por ejemplo exigir la factura legal al momento de realizar una compra.

Durante la charla indicaron que sus exposiciones fueron basadas en la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, la Ley del IVA y en la Ley del ISLR. Además recalcaron que los recursos recaudados por el SENIAT son redistribuidos en salud, vialidad, vivienda, cultura, alimentación, educación y obras sociales en beneficio del pueblo venezolano, bajo la guía del Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón.