SERVIDORES DE FALCÓN INFORMAN SOBRE LA FACTURA

1

Prensa SENIAT-. Los funcionarios del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), adscritos a la Aduana Principal Las Piedras Paraguaná, junto con el personal de Resguardo Nacional Aduanero y Tributario (RNAT), se desplegaron durante un operativo de divulgación en el casco central de la ciudad de Punto Fijo, donde ampliaron la información sobre la exigencia de la factura al momento de realizar una compra.

De esta manera, se informó a los transeúntes de la zona respecto a la importancia de pedir el documento legal al realizar un consumo, compra y recibir servicio en establecimientos comerciales, pues de lo contrario, el hecho podría acarrear sanciones por incumplimiento de un deber formal e incurrir en la evasión fiscal.

2

Un total de 50 contribuyentes fueron orientados sobre este tema que colabora con el fortalecimiento de la economía nacional, al mismo tiempo que se aclararon las inquietudes presentadas por diferentes Personas Naturales, quienes se mostraron interesados en hacer diferencia entre un comprobante de pago y una factura fiscal, por lo que se les dio a conocer sus caracteristicas, entre ellas se pueden mencionar que el próposito de la factura es documentar una solicitud de pago, mientras que el comprobante acredita que un pago ha sido realizado.

Asimismo, en el momento de la emisión de una factura se entrega antes de recibir el pago, sin embargo el recibo es un comprobante que se da después de la transacción. En cuanto al nivel de detalle, una factura es un documento completo y con varios detalles obligatorios y opcionales; el comprobante de pago incluye menos datos y está más simplificado. Con respecto a las partes implicadas, la factura debe incluir datos fiscales del emisor y del receptor del producto o servicio, mientras que el comprobante sólo incluye los datos del emisor o proveedor.

3

Con estos operativos se coloca a disposición del contribuyente la información clara y concisa en el ejercicio de sus deberes, siguiendo así los lineamientos emanados por el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón.