El SENIAT apoya estrategias para agilizar procesos aduaneros

El-SENIAT-apoya-estrategias-para-agilizar-procesos-aduaneros 01Según lo establecido en el Decreto Presidencial N° 928, publicado en la Gaceta Oficial N° 40.397 del 24 de abril de este año, se extendió la vigencia de los registros, permisos y licencias a los cuales están sujetas las mercancías allí descritas como rubros prioritarios, hasta el 31 de diciembre de 2014. Con esta acción, el Ejecutivo busca agilizar el proceso de nacionalización, en sintonía con la automatización con que cuenta el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) de los procesos para nacionalización y despacho de estos bienes de primera necesidad desde las aduanas.

 

Las operaciones de importación contemplan una secuencia de procedimientos que se realizan dentro de una cadena logística en la que, además del SENIAT, participan de manera interrelacionada los Auxiliares de la Administración Aduanera (públicos y privados), que van desde el transportista hasta el agente de aduanas. El Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, en su interés por fortalecer el sistema aduanero y agilizar los trámites de nacionalización de las mercancías que ingresan al país, adelanta una labor en procura de mayor eficiencia y eficacia de la gestión aduanera.

 

La intervención de la Administración Aduanera en esta cadena logística está automatizada a través del Sistema Aduanero Automatizado (Sidunea), el cual permite el control estadístico no sólo de las particularidades de las operaciones aduaneras, sino también del tiempo desde que se solicita la intervención del servicio de aduana hasta que se concluye, con el reconocimiento y el despacho de las mercancías.

 

Este sistema prevé, de acuerdo a la normativa aduanera, que el proceso de nacionalización no supere los 2 días hábiles después de la presentación de la Declaración Única de Aduanas por parte del agente de aduanas ante el SENIAT, pero se puede extender cuando el transportista no transmita a tiempo, la almacenadora no efectúa la relocalización oportunamente o si la mercancía llegó sin un permiso o licencia, lo que genera retrasos que no dependen de la institución aduanera, sino de factores externos.

 

Actualmente los manifiestos de carga que transmiten las transportistas, ofrecen una información general de los elementos de identificación cualitativa y cuantitativa requerida respecto a la carga. Dentro de los proyectos que a corto plazo se encuentra evaluando el SENIAT, está adecuar a la herramienta automatizada, la transmisión para efectuar la declaración de aduanas anticipada (informativa o definitiva), de manera que el Servicio Aduanero controle con mayor y mejor precisión las mercancías que, en tránsito hacia nuestro país, serán objeto de una operación aduanera, ya que actualmente la Institución no actúa en el proceso hasta que el agente aduanero valida el pago en el sistema y activa el sistema aleatorio para la asignación del canal del reconocimiento.

 

Además de estas acciones, desde octubre de 2013, mediante la publicación en Gaceta Oficial del Decreto N° 451 de la Presidencia de la República, se crearon las Coordinaciones Integrales de Atención Especial para los sectores de alimentos y salud, donde participan los ministerios del Poder Popular para la Salud, Finanzas, Industrias, Agricultura y Tierras, Alimentación, y otros que la autoridad aduanera considere necesarios. Estas unidades desconcentradas son dirigidas por los gerentes de aduanas, lo que permite al SENIAT verificar el proceso de importación y solventar errores materiales o validar prórrogas, cuando sean requeridas.

 

De esta forma, el Sistema Aduanero y Tributario Socialista, que dirige el Superintendente José David Cabello Rondón, trabaja a diario en función de perfeccionar y simplificar los trámites aduaneros a objeto de dar cumplimiento a las políticas económicas del presidente Nicolás Maduro, con el propósito de fortalecer el sistema económico y el aparato productivo del país, para garantizar al pueblo venezolano el abastecimiento de bienes prioritarios, tal como propuso el Comandante Eterno, Hugo Chávez.

El-SENIAT-apoya-estrategias-para-agilizar-procesos-aduaneros 03 El-SENIAT-apoya-estrategias-para-agilizar-procesos-aduaneros 02