PERSONAS JURÍDICAS DE CAICARA DEL ORINOCO RECIBEN ORIENTACIÓN SOBRE ELEMENTOS DE UNA FACTURA

IMG-20230915-WA0047

Prensa SENIAT.- Funcionarios de la Aduana Subalterna de Caicara del Orinoco, se mantienen activos en operativos de divulgación en materia de facturación, a fin promover el cumplimiento de los deberes fiscales e incrementar la recaudación.

En esta oportunidad, los servidores aduaneros visitaron los comercios de la calle Maracay, con el propósito de orientar a las Personas Jurídicas sobre los elementos que componen una factura fiscal, destacando especialmente el uso obligatorio de las máquinas fiscales, ya que es la autorizada por el ente recaudador y hace válida la factura.

Toda factura debe tener información como el membrete, razón social, Registro de Información Fiscal (RIF) del comercio y la dirección fiscal del comercio en la parte superior. En este sentido, los comercios o locales deben registrar a los clientes con nombre, apellido, además de su RIF o número de cédula.

IMG-20230915-WA0048

Asimismo, en los detalles de la factura se debe describir los productos de la compra con las cantidades, base imponible, Impuesto al Valor Agregado (IVA), base imponible a Impuestos Grandes Transacciones Financieros (IGTF), siempre y cuando el cliente paga en moneda extranjera.

Cabe destacar, que tampoco pueden faltar la fecha de la compra, el número consecutivo y único de la factura, monto unitario sin IVA, monto de la base imponible, monto del IVA, monto total con IVA y en la parte inferior de la factura fiscal, debe visualizarse el logotipo fiscal y el número de registro de la máquina.

Los funcionarios recordaron a los contribuyentes que de acuerdo a la Providencia Administrativa N°0071 los comercios incumplan en la emisión correcta del documento fiscal, pueden ser sancionados. Por lo tanto, recalcaron la importancia de conocer los elementos de la factura y el uso correcto de la máquina fiscal.

Los operativos de divulgación efectuados por la oficina aduanera se realizan a fin de despejar dudas en materia fiscal, en cumplimiento a los lineamientos del Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón.