El SENIAT sancionó 14 contribuyentes en Mérida por incumplir normativa tributaria

El-SENIAT-sancionó-14-contribuyentes-en-Mérida-por-incumplir-normativa-tributaria 03Funcionarios del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), adscritos a la Gerencia de Tributos Internos Región Los Andes, sancionaron con 69 mil 252 bolívares a 14 establecimientos con domicilio fiscal en la ciudad de Mérida, al detectar diversas irregularidades en materia de deberes formales.

 

 

El procedimiento obedece al desarrollo de fiscalizaciones de alcance regional, nacional y por denuncias efectuadas en la sede del Sector de Tributos Internos Mérida, dando como resultado 11 locales comerciales clausurados durante esta acción, por presentar inconsistencias en los libros de compras y ventas del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en consonancia con lo estipulado en el artículo 102 del Código Orgánico Tributario (COT).

 

Adicionalmente, en algunos de los establecimientos también se constataron ilícitos como ausencia de método de facturación alterno a la máquina fiscal y del registro de entrada y salida de mercancías de los inventarios, mientras otros no exhibieron en lugares visibles, el Registro Único de Información Fiscal (RIF), ni la última declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR).

 

Entre los contribuyentes abarcados en esta jornada fiscal, se incluyen tiendas de artículos deportivos, barberías, supermercados, mueblerías, ventas de computación, materiales de arcilla para la construcción, licorerías, ferreterías y cristalerías.

 

El SENIAT, en apego a los preceptos del Sistema Aduanero y Tributario Socialista que promueve el Superintendente José David Cabello Rondón y la Misión Eficiencia o Nada que lidera el Presidente Nicolás Maduro, supervisa el cumplimiento de los deberes impositivos en todos los sectores de la sociedad.

 

El-SENIAT-sancionó-14-contribuyentes-en-Mérida-por-incumplir-normativa-tributaria 01 El-SENIAT-sancionó-14-contribuyentes-en-Mérida-por-incumplir-normativa-tributaria 02