El SENIAT y Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica ejecutan plan de seguridad radiológica

El-SENIAT-y-Ministerio-del-Poder-Popular-para-la-Energía-Eléctrica-ejecutan-plan-de-seguridad-radiológica 01El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), a través de la Oficina de Innovación y Desarrollo Aduanero (OIDA) y la División de Servicio Médico y Seguridad Social, en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, realizó una inspección en los Circuito de Inspección No Instrusiva (CINI) de la Aduana Principal de Puerto Cabello y Aérea de Valencia, como parte del programa de seguridad previsión y control de estos equipos de emisiones ionizantes.

 

El Jefe de la Oficina de Innovación y Desarrollo Aduanero, Sandy Arguello, explicó que se trata de la ejecución de un plan de seguridad radiólogica, en resguardo de los funcionarios y usuarios de los referidos equipos, que están desplegados a nivel nacional.

 

Indicó además que parte de la agenda de trabajo fue la verificación de la operatividad del Sistema Aduanero Automatizado (Sidunea ++) para tomar nota de los requerimientos planteados por las gerencias de las Aduanas de Puerto Cabello y Valencia, "a fin de darles soluciones y respuestas inmediatas".

 

Por su parte, le correspondió a la Coordinación del Área de Inspección y Control de la Dirección de Energía Atómica, del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, efectuar la revisión de los procedimientos de los equipos de rayos X, así como también los puestos del personal ocupacionalmente expuestos a estos aparatos, incluyendo usuarios del servicio, para descartar posibles exposiciones a las emisiones ionizantes.

 

Explicó el coordinador del ministerio, Aldrin Briceño, que a través de la utilización de una cámara de ionización, y en puntos estratégicos del CINI, se integraron las tasas de las dosis que los equipos de rayos X generan, para descartar cualquier exposición innecesaria.

 

Asimismo, informó a los trabajadores ocupacionalmente expuestos a radiaciones ionizantes, sobre los riesgos a los que están sometidos, descartando al mismo tiempo los mitos que se generan en torno a este tipo de actividad y que realmente no obedece a los criterios técnicos reales, basados en las normativas y en las mediciones que se hacen en los alrededores de estos aparatos.

 

A su vez, la Jefa de la División de Servicio Médico y Seguridad Social del SENIAT, Senobia Chacín, apuntó que el objetivo es ratificar en los funcionarios destacados en los CINI las normas básicas de seguridad para su campo de trabajo.

 

Durante su intervención, habló sobre la importancia del uso adecuado del dosímetro, con el cual se registran las lecturas de la radiociones que pueda percibir el funcionario y ratificó la seguridad y el buen funcionamiento de los equipos de rayos X del SENIAT, "asi que los funcionarios pueden trabajar sin temor alguno".

 

De esta manera el SENIAT, siguiendo instrucciones del Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, implementa acciones dirigidas a la protección de los seres vivos, en apego a los lineamientos presidenciales para la Revisión, Rectificación y Reimpulso, hacia la consolidación del Sistema Aduanero y Tributario Socialista.

 

El-SENIAT-y-Ministerio-del-Poder-Popular-para-la-Energía-Eléctrica-ejecutan-plan-de-seguridad-radiológica 02 El-SENIAT-y-Ministerio-del-Poder-Popular-para-la-Energía-Eléctrica-ejecutan-plan-de-seguridad-radiológica 03