El SENIAT orienta a 400 indígenas Yekuana en su idioma originario

El-SENIAT-orienta-a-400-indígenas-Yekuana-en-su-idioma-originario 01El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), en atención a las comunidades indígenas que hacen vida en la Región Guayana, orientó a 400 indígenas con dípticos tributarios, traducidos al idioma Yekuana, con la participación de los representantes indígenas Daniel Guevara, delegado del movimiento Orpia y Puama del estado Amazonas y al alcalde del municipio indígena Alto Orinoco del estado Amazonas, Mara Chamanare.


La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de los Pueblos y Comunidades Indígenas, establece un reconocimiento a los indígenas como pueblos originarios. 


Para nuestra Región es un orgullo contar en el estado Amazonas con más de 20 pueblos y comunidades indígenas, estableciéndose así como una zona multiétnica, multicultural y bilingüe.


Por esta razón, el SENIAT, a través del Sector de Tributos Internos de Puerto Ayacucho, desde el año 2011 elabora dípticos con información tributaria traducida en varios idiomas indígenas, para estos pueblos asentados en el Amazonas; orientando hasta la actualidad a más de mil hombres y mujeres pertenecientes a las etnias mencionadas.


En esta ocasión, la comunidad Yekuana recibirá educación y cultura tributaria en su idioma, gracias a la entrega realizada por el Sector de Tributos Internos de Puerto Ayacucho, bajo el apoyo de la Gerencia de Tributos Internos Región Guayana; fortaleciendo los lazos entre el ente recaudador y los pueblos nativos del estado Amazonas.


Valiosa información


El material describe las funciones del SENIAT, desarrolla información sobre los tributos, el ISLR, el IVA, Impuesto Sobre Sucesiones, Donaciones y demás Ramos conexos, además de las tasas aduaneras. Y enseña cómo pueden contribuir con la recaudación exigiendo facturas luego de realizar cada compra.


De esta forma, el SENIAT en cumplimiento con los lineamientos del Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, demuestra su interés por atender a todas las comunidades de la Nación, estableciendo nexos con los pueblos indígenas, pues como afirmaba el padre de la patria Simón Bolívar "Primero el suelo nativo que nada. Nuestra vida no es otra cosa que la herencia de nuestro país".