Aduanas del país a la vanguardia tecnológica

Aduanas-del-país-a-la-vanguardia-tecnológica 01PRENSA.- El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), a través de la Intendencia Nacional de Aduanas, ha mejorado los mecanismos de control en los principales puertos del país, mediante la implementación de Equipos de Inspección No Intrusiva, los cuales permiten efectuar análisis exhaustivos a cada mercancía en tránsito, con imágenes emitidas por Rayos X, que muestran a detalle el interior de los contenedores, sin tener que recurrir a técnicas como el vaciado o el análisis manual.

 

Este recurso tecnológico, permite fortalecer la lucha contra la tentativa de evasión fiscal por concepto de contrabando, y otros ilícitos aduaneros que constantemente se aprecian en los puertos, debido a que permite determinar objetos ocultos o escondidos en el cuerpo del contenedor, así como en las mercancías y en el vehículo de transporte. De igual forma, esta herramienta apoya la lucha contra el tráfico ilícito de armas, explosivos y narcóticos, ya que facilita la detección de elementos y sustancias camufladas dentro de los contenedores.

 

Por su parte, el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón; ha destacado en sus recientes visitas a las principales aduanas del país, la tecnología de punta que se está aplicando en todos los procesos aduaneros, con el fin de revisar e inspeccionar las mercancías. "Constantemente revisamos el funcionamiento de la tecnología de punta que utilizamos para inspeccionar las mercancías; con la fiel premisa de ejercer supervisión y resguardo, para así garantizar la correcta distribución de productos de consumo nacional, en el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano", indicó.

 

Es importante subrayar que todas las adunas del país, están a cargo de las acciones de control en el tráfico internacional de mercancías, productos y medios de transporte que ingresan o egresan del territorio venezolano. Debido a tales funciones, el SENIAT implementa los Equipos de Inspección No Intrusiva, esto como parte de una serie de medidas que buscan agilizar el trámite del despacho y la consecuente reducción de tiempos de respuesta, en beneficio de los importadores y exportadores dedicados al comercio internacional.

Modernización tecnológica en la inspección

La experiencia del SENIAT, en el uso de estos sistemas tecnológicos, data de hace diez años, cuando en el marco de la Ley Aprobatoria del Acuerdo Complementario al Convenio de Cooperación Económica y Técnica entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República Popular de China, se fijó la adquisición de un Sistema No Intrusivo de Inspección de Contenedores. Dicha adquisición, perseguía apoyar los procesos de inspección y reconocimiento efectivo de las cargas en el trabajo aduanero.

 

Asimismo, el Gobierno Bolivariano ha manifestado en la actualidad, mantener una constante adecuación en los procesos aduaneros, producto a los nuevos escenarios comerciales; es por ello que ha invertido significativamente en la adquisición de otros sistemas aún más ventajosos, como es el caso de la tecnología dual, cuya capacidad radica en la calidad de la imagen generada, permitiendo identificar fácilmente materiales orgánicos, inorgánicos y mixtos, lo que ayudaría a identificar con facilidad aquellas mercancías que atenten contra la seguridad y defensa de la nación.

 

La intensión de esta actualización tecnológica en los sistemas y equipos existentes en las aduanas nacionales, es adaptarlos a las nuevas tendencias de escaneo rápido, para así agilizar las inspecciones realizadas en las cinco aduanas principales del país, y a la vez promover la instalación de sistemas de monitoreo de la actividad de dichos equipos. De esta manera, el SENIAT sigue fortaleciendo su estructura operativa, siguiendo los lineamientos de su máxima autoridad, José David Cabello Rondón, y en sintonía con las políticas del Estado, lideradas por el presidente obrero, Nicolás Maduro.

 

Aduanas-del-país-a-la-vanguardia-tecnológica 02 Aduanas-del-país-a-la-vanguardia-tecnológica 03

OIC/YM