El SENIAT clausuró 45 comercios en Guárico y Apure por incurrir en ilícitos tributarios

El-SENIAT-clausuró-45-comercios-en-Guárico-y-Apure-por-incurrir-en-ilícitos-tributarios 01SENIAT. Fiscales actuantes del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), adscritos a la Gerencia de Tributos Internos Región Los Llanos, clausuraron a 45 contribuyentes domiciliados en los estados Guárico y Apure, tras detectar diversos ilícitos tributarios.

 

Durante el operativo de verificación de deberes formales, los funcionarios visitaron 51 comercios dedicados a agencia de festejos, salones de fiestas y floristerías, de los cuales sólo uno resultó conforme, mientras que los otros 50 establecimientos fueron sancionados con multas pecuniarias que ascienden a un millón 466 mil 400 bolívares.

 

Igualmente, se aplicó medida de clausura de 5 a 17 días y medio de acuerdo a lo estipulado en los artículos Nº 101, 102 y 108 del Código Orgánico Tributario (COT) a estos establecimientos comerciales que están ubicados específicamente en las localidades guariqueñas de Calabozo, San Juan de Los Morros, Valle de La Pascua, Altagracia de Orituco, y San Fernando de Apure.

 

Durante el operativo, los fiscales detectaron inconsistencias en los libros de compra y venta, además de omitir el uso de máquinas fiscales, estando obligados a los comercios llevar este tipo de facturación de conformidad a lo establecido en el artículo Nº 8 de la Providencia Administrativa Nº 00071.

 

Estas acciones de fiscalización se encuentran enmarcadas en los lineamientos instruidos por el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, de verificar el cumplimiento de la normativa legal, en atención a los criterios de la Misión Eficiencia o Nada liderada por el presidente Nicolás Maduro.

 

OIC-WP