El SENIAT sancionó 19 comercios en Aragua, Carabobo y Cojedes por incumplimientos tributarios

El-SENIAT-sancionó-19-comercios-en-Aragua-Carabobo-y-Cojedes-por-incumplimientos-tributarios 01SENIAT.- Como parte de las acciones que el Gobierno Bolivariano ha emprendido contra la guerra económica, la fuerza fiscalizadora del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), en la Región Central, aplicó sanciones a 19 comercios, ubicados en los estados Aragua, Carabobo y Cojedes con multas que ascienden a los 548 mil 350 bolívares.


En esta oportunidad el operativo fue dirigido a inspeccionar establecimientos dedicados a la venta y reparación de equipos de computación, por el alto volumen de denuncias que existen sobre la falta de emisión de facturas por parte de estos comercios.


Las clausuras se efectuaron luego de constatarse irregularidades en los libros de compra y venta del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y en algunos casos no poseían los mismos en los establecimientos al momento de realizar la verificación.


Las sanciones también se sustentaron en el artículo 101 del Código Orgánico Tributario (COT) el cual establece los ilícitos tributarios formales relacionados con el deber de emitir, entregar o exigir facturas u otros documentos.


De igual modo, se realizó la verificación de las máquinas fiscales en los establecimientos que están obligados a utilizar exclusivamente este medio de emisión de facturas, de acuerdo con la Providencia Administrativa de facturación N° 00071, en los que se pudo detectar la ausencia de la máquina en algunos de los comercios supervisados.


Las sanciones fueron aplicadas en una acción de Verificación de Deberes Formales (VDF), efectuada a nivel nacional, en respuesta a múltiples denuncias formuladas por los contribuyentes, a través de la línea telefónica gratuita 08000 SENIAT (0 8000 736428), razón por la cual se continuarán realizando estas jornadas de fiscalización.

 

El-SENIAT-sancionó-19-comercios-en-Aragua-Carabobo-y-Cojedes-por-incumplimientos-tributarios 02 El-SENIAT-sancionó-19-comercios-en-Aragua-Carabobo-y-Cojedes-por-incumplimientos-tributarios 03

 


LC-OIC