El SENIAT sancionó 28 comercios por incurrir en ilícitos tributarios en Guárico y Apure

El-SENIAT-sancionó-28-comercios-por-incurrir-en-ilícitos-tributarios-en-Guárico-y-Apure 01SENIAT.- La fuerza fiscalizadora del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), verificó y sancionó 28 establecimientos comerciales en los estados Guárico y Apure, con multas que ascienden a tres millones 367 mil 465 bolívares.


Luego de recibir múltiples denuncias emitidas por los usuarios para alertar sobre la falta de emisión de facturas, los fiscales actuantes visitaron los comercios señalados dedicados a la venta de repuestos de vehículos, autolavados y ferreterías.


De esta manera, los funcionarios constataron irregularidades en los libros de compra y venta del Impuesto al Valor Agregado (IVA); y en algunos casos no poseían los mismos en los establecimientos al momento de realizar la verificación, por esta razón, aplicaron medida de clausura a 24 de los mencionados contribuyentes.


Es importante resaltar, que las sanciones se sustentaron en el artículo 101 del Código Orgánico Tributario (COT) el cual establece los ilícitos tributarios formales relacionados con el deber de emitir, entregar o exigir facturas u otros documentos. Además, se realizó la verificación de las máquinas fiscales en los comercios que están obligados a utilizar exclusivamente este medio, de acuerdo con la Providencia Administrativa de facturación N° 00071.


Estas multas fueron aplicadas en una acción de Verificación de Deberes Formales (VDF), efectuada a nivel regional en respuesta a la cantidad de denuncias formuladas por los contribuyentes a través de la línea telefónica gratuita 08000SENIAT (0-8000-736428), y se continuarán realizando estas jornadas de fiscalización.


Igualmente, el SENIAT invita a todos los comerciantes, profesionales del libre ejercicio y al público en general, a seguir las cuentas twitter @SENIAT_Oficial, @JDAVIDCABELLO y de la Región Los Llanos (@SENIAT_Llanos), en las cuales se publica información de interés y las jornadas de educación tributaria que se realizan semanalmente en los municipios guariqueños y apureños.


Estas acciones que son emprendidas bajo las directrices del Sistema Aduanero y Tributario, garantizan el cumplimiento de los deberes tributarios de todos los sectores económicos del país, y son promovidas por el Superintendente José David Cabello Rondón, en sintonía con los criterios de la Misión Eficiencia o Nada que lidera el Presidente Nicolás Maduro.

 

El-SENIAT-sancionó-28-comercios-por-incurrir-en-ilícitos-tributarios-en-Guárico-y-Apure 02 El-SENIAT-sancionó-28-comercios-por-incurrir-en-ilícitos-tributarios-en-Guárico-y-Apure 03

WP