Ideas constituyentistas de Francisco de Miranda

Ideas-constituyentistas-de-Francisco-de-Miranda1SENIAT.- La filósofa e historiadora Carmen Bohórquez, presentó a los trabajadores del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), su ponencia "Francisco de Miranda: Sus proyectos constitucionales y la independencia de América Latina", una disertación basada en su extensa investigación enfocada en el Generalísimo Francisco de Miranda, que hoy día se mantiene vigente.


Durante su conferencia Bohórquez presenta a Miranda como el personaje que desarrolló el primer proyecto de emancipación real frente a la invasión española en toda América y precursor del pensamiento de unidad para la independencia de todos los suramericanos.


La ponencia de Bohórquez en cuanto a la vida y obra de Francisco de Miranda, presentó los orígenes constituyentistas de Venezuela, que han servido como base de inspiración del Comandante Hugo Chávez, quien al ser elegido por el pueblo en 1998, promovió el proyecto constituyente y lo materializó con la Constitución que tenemos hoy en día, que vela por la igualdad de todos los venezolanos.


Bohórquez recordó que para el Generalísimo Francisco de Miranda la identidad de los americanos, la libertad de los pueblos y la unidad de toda América eran esenciales para logro de la independencia ante el colonialismo español.


Asimismo expresó que Miranda logró redactar una Constitución que velaba por la igualdad de todos, la misma posteriormente fue perfeccionada por Bolívar, en ella se establecía una sociedad liberada, con igualdad de condiciones y derechos.


Francisco de Miranda fue un personaje que supo diseñar un proyecto de emancipación real y auténtica. Fue suyo el primer gran proyecto de independencia que se desarrolló en América, dirigido no solamente a liberar de un ejército ocupante, sino que también investigó y llegó a descifrar los fundamentos de ese acto de liberación, así como las perspectivas y las responsabilidades que esa liberación implicaba para todos lo que participaban en ella, fueran venezolanos o del resto de nuestra América, explicó Bohórquez.


Es así como el SENIAT, a través de la Cátedra "Antonio José de Sucre", continúa con los propósitos del Comandante Hugo Chávez, quien siempre se inspiró en nuestros próceres, en esta oportunidad a través de las ideas de Francisco de Miranda como instrumento para entender que como americanos tenemos derecho a diseñar nuestro propio proyecto histórico y vislumbrar el gran valor de la unidad para fomentar la construcción del socialismo.

 

Ideas-constituyentistas-de-Francisco-de-Miranda2

 


OIC-EU