Clausurados por ilícitos tributarios 36 comercios en los llanos

Clausurados-por-ilícitos-tributarios-36-comercios-en-los-llanos 01SENIAT.- El equipo de fiscalización del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), a través de la Gerencia de Tributos Internos Región Los Llanos, clausuró 36 comercios de los estados Guárico y Apure durante el mes de abril, tras determinarse diversas inconsistencias en materia de Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Sobre la Renta (ISLR) y facturación.


De esta manera, los fiscales aplicaron la medida que incluyó el cierre entre 5 y 22 días, además de la imposición de sanciones que ascendieron a 7 millones 132 mil 500 bolívares, luego de revisar el cumplimiento de los deberes formales para determinar si están al día con las obligaciones dispuestas en la normativa legal vigente y su regulación de acuerdo a lo contemplado en el Código Orgánico Tributario (COT).


Cabe destacar, que de 47 establecimientos comerciales visitados, 46 resultaron sancionados, de los cuales diez se les ordenó el cierre. Dichas sanciones están establecidas en los artículos Nº 101, 102 y 108 del COT, y fueron practicadas a comercios con actividades económicas como venta de electrodomésticos, licorerías y centros de apuestas con domicilio en las localidades guariqueñas de Calabozo, San Juan de los Morros, Valle de la Pascua, Altagracia de Orituco y San Fernando en Apure.


En este sentido, al momento de la verificación se detectaron irregularidades vinculadas con los libros y registros contables, así como incumplimientos en materia de emisión de facturas y otros documentos. Por este motivo, los servidores tributarios procedieron a orientar a los contribuyentes y ejecutar la multa correspondiente.


Estas acciones forman parte de los lineamientos instruidos por el Superintendente José David Cabello Rondón a lo largo y ancho del país, para supervisar el cumplimiento de la normativa legal en materia tributaria, en apego a los criterios de la Misión Eficiencia o Nada, liderada por el Presidente Nicolás Maduro Moros.

 

Clausurados-por-ilícitos-tributarios-36-comercios-en-los-llanos 02 Clausurados-por-ilícitos-tributarios-36-comercios-en-los-llanos 03


OIC-WP