Más de 700 nuevos Contribuyentes Especiales ratifican su compromiso con el presupuesto de la Nación

Más-de-700-nuevos-Contribuyentes-Especiales-ratifican-su-compromiso-con-el-presupuesto-de-la-Nación 01SENIAT.- 753 nuevos Contribuyentes Especiales fueron notificados por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), durante el primer semestre de 2017, a través de la Gerencia de Tributos Internos Región Los Andes.

 

Con el objeto de orientarlos acerca de sus nuevas obligaciones con la administración tributaria, el ente recaudador ha impartido 4 charlas a los representantes de los contribuyentes notificados, estas jornadas han estado a cargo de funcionarios de alta experiencia en la Administración, quienes explicaron el basamento legal que rige los procesos de los Sujetos Especiales, que está contenido en la Providencia Administrativa N° 0685 del 8 de febrero de 2007.

 

Estos nuevos Sujetos Pasivos Especiales tienen su domicilio fiscal en el municipio capitalino de San Cristóbal, estado Táchira; y en los estados Mérida, Trujillo y Barinas, es por ello que el órgano considera Especiales a aquellos contribuyentes o Personas Naturales que tengan ingresos iguales o superiores a las 7 mil 500 Unidades Tributarias (U.T); las Personas Jurídicas con ingresos iguales o superiores a 30 mil U.T. y hasta 120 mil U.T, esto tomando en cuenta la declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR).

 

Por su parte, uno de los criterios para que las gerencias regionales notifiquen como Sujeto Pasivo Especial a un contribuyente, se basa en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), en este sentido, si registran operaciones o ingresos de más de 2 mil 500 U.T. mensuales en sus declaraciones de IVA.

 

De esta manera, las notificaciones de nuevos Contribuyentes Especiales forman parte de los lineamientos impartidos por el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, que se inserta en los planes para el cumplimiento de las metas de recaudación anual.