SENIAT cumple 23 años comprometido con el pueblo

DG35M -XsAEajyxMística, profesionalismo, vocación y amor por la Patria son algunas de las acciones que define al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), el cual e encuentra de júbilo al arribar a su 23° aniversario.

Esta institución fue creada en el año 1994 al fusionar Aduanas de Venezuela S.A. (AVSA) y al Servicio Nacional de Administración Tributaria (SENAT), la cual hoy en día cuenta con más de 13 mil servidores públicos ubicados a lo largo y ancho del territorio nacional en sus diversas sedes regionales, con el firme propósito de continuar avanzando inexorablemente hacia la consolidación del Sistema Aduanero y Tributario, además de seguir potenciando la recaudación que merece el pueblo venezolano.

El SENIAT, aunque su misión primordial es alcanzar e inclusive superar la meta de recaudación anual impuesta por el Ejecutivo Nacional, a objeto de otorgar los recursos que necesita la Patria venezolana para afianzar los proyectos sociales y las nuevas obras e infraestructuras del país, también se preocupa por abarcar otras áreas que ofrezcan beneficios a todos los involucrados.

En el área tributaria la institución ofrece un alto despliegue de operativos de orientación para brindarle a los contribuyentes atención oportuna y desde las sedes de asistencia eficiente y de calidad al momento de realizar algún trámite que corresponda a este campo.

Los 365 días del año, la gestión aduanera se ha mantenido en pie de lucha desde cada una de las dependencias del organismo, laborando con equipos en óptimas condiciones y a la vanguardia tecnológica, como lo es el "Sistema de Inspección No Intrusiva" de rayos equis (RX), con el firme propósito de verificar los procesos de importación y exportación de manera exhaustiva y segura, pues nuestras aduanas son punta de lanza e importantes agentes para la economía productiva del país.

El ente recaudador también se preocupa por fomentar la cultura aduanera y tributaria tanto para servidores públicos de la casa y de otros organismos, así como también ofrece estos talleres a los habitantes de las comunidades.

El en área de cultura, la institución realiza diferentes actividades prácticas de expresiones plásticas y artísticas, otorgándole oportunidad de desarrollar su creatividad a niñas, niños y jóvenes de las comunidades, al participar en estos talleres de forma gratuita. De igual manera el organismo abre sus puertas para recibir a los más pequeños, ofreciendo la formación en el área de la música, al formar parte del grupo perteneciente a la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Núcleo SENIAT y con los programas Iniciación I, Iniciación II, Coro Infantil, Proyecto Alma Llanera y Orquesta, para niños y jóvenes desde los 3 años hasta los 17 años de edad, los mismos son realizados en nuestras instalaciones.

Por la parte deportiva, el organismo ha realizado grandes aportes a instituciones públicas y empresas privadas, al crear y reacondicionar canchas y complejos deportivos; así como al desarrollar masivas donaciones de equipos deportivos para las escuelas de liga menor, atletas nacionales y atletas de la Selección Nacional de Venezuela, entre otros.

Es importante señalar que, durante todos estos años el SENIAT también se ha encargado de recaudar sonrisas en cada uno de los rincones de Venezuela, al desempeñar labores sociales con una serie de actos y donativos que han beneficiado a una cantidad importante de familias de bajos recursos con artículos personales, prendas de vestir, productos de higiene personal y para el hogar, alimentos y juguetes para los más pequeños de la casa.

Estas acciones hacen referencia a la gran labor y trayectoria que ha desempeñado este Servicio; es por ello que el SENIAT en compañía del Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón y sus trabajadores celebra con mucho orgullo el Vigésimo Tercer (XXIII) año que se mantiene en la palestra económica del país, logrando superar la recaudación aduanera y tributaria para continuar impulsando, junto al Gobierno Bolivariano presidido por Nicolás Maduro Moros, los logros que son solo hechos en Revolución y Socialismo, legado de nuestro eterno Comandante, Hugo Chávez Frías.