Contadores de la administración pública reciben taller sobre Precios de Transferencia

plaza1Seniat realizó un taller sobre Precios de Transferencia dirigidos a contadores de la administración pública del área Miranda y Dto. Capital. Esto con la finalidad de instruir y familiarizar a los profesionales, esta actividad se llevó a cabo en el auditorio Ernesto "Che" Guevara.

El taller estuvo a cargo del Centro de Estudios Fiscales (CEF), el cual fue iniciado por el ponente Sergio Arenas, donde explicó a los asistentes la importancia y la relación que guardan los Precios de Transferencia con la economía del país, como también el proceso de funcionamiento a nivel internacional; siendo esta, una de las medidas económicas implementadas por el Gobierno Nacional en el marco de la recuperación económica de la nación; tema preeminente en la Asamblea Nacional Constituyente.

En ese sentido, Arenas detalló que los precios de transferencia obedecen a las operaciones financieras entre empresas (que no guarden relación con otras empresas) por intercambio comercial de bienes y servicios a nivel internacional.
De la misma manera; puntualizó que, existen muchos términos relacionados con el tema y que es importante dar a conocer, como lo son: la comparabilidad entre los productos de intercambio (características precio/valor), precios pactados, vinculación (dirección, control y deberes formales) entre las partes implicadas (empresas trasnacionales sin relación alguna).

plaza3

El facilitador indicó además, que esta modalidad no se trata de un nuevo tema, sino que invitan a los contadores públicos y privados a empaparse ya que esto acarrea una gran responsabilidad; tanto para las empresas en las que laboran, como para la contribución a la Nación, evitando así, la evasión de impuestos que se establezcan en los marcos legales aplicables a esta peculiaridad.

"Es un tema controversial, si bien es cierto que en muchos países ya lo están implementando; Venezuela no debe apartarse de ese gran cúmulo de información y exigencias por parte de la normativa venezolana en materia de tributos, porque Venezuela tiene que ser punta de lanza en una economía volátil, señaló Arenas.

Asimismo, expresó que en países como Chile, Estados Unidos o España, han desarrollado este tema con el propósito de evitar que se manipule de manera tal que se evadan impuestos y que hayan movimientos de capitales fuera de Venezuela sin ninguna justificación, así como también de apropiarse de divisas que no necesariamente van a la economía formal, sino que van a formar parte de jurisdicciones de bajas imposiciones fiscales donde los contribuyentes bien pueden llevarse esos recursos que deberían tributar en Venezuela.

plaza2

Por otro lado, Virginia de Sousa, jefa de la división de Precios de Transferencias en la Gerencia de fiscalización, fue la encargada de finalizar el cierre del prominente taller; ofreciendo algunos detalles en cuanto al propósito de este tipo de iniciativas, por lo que manifestó que "la finalidad es mejorar el estudio de Precios de Transferencia, concienciar a los contadores a que estudien y apliquen la materia, de manera que ellos puedan detectar irregularidades; como por ejemplo, las operaciones que no están a valores del mercado, de esta forma, podrán acotar a los contribuyentes que su valoración de precios están fuera del mercado".

Sousa informó que el SENIAT estará en función para detectar este tipo de irregularidades. "Todo esto para evitar justamente que se acarreen sanciones por parte de la institución y por otro lado para que los contadores no se excusen con la falta de información recibida por parte de los contribuyentes frente a lo que ellos requieren", dijo.

De esta manera el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) de la mano del Centro de Estudios Fiscales (CEF), busca trascender de la cultura a la conciencia tributaria del país.

OIC-YA