Más de 5 mil nuevos Contribuyentes Especiales fortalecen recaudación en Región Capital

IMG 2888SENIAT.- El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), ha notificado en lo que va de año a un total de 5 mil 65 nuevos Contribuyentes Especiales a través de la Gerencia de Tributos Internos Región Capital. Estos nuevos sujetos pasivos especiales tienen su domicilio en el Área Metropolitana de Caracas, así como los estados Miranda y Vargas.

De acuerdo a la Providencia Administrativa N° 0685, publicada en la Gaceta Oficial 38.622 del 8 de febrero de 2007, califican como Contribuyentes Especiales las personas naturales que hayan obtenido ingresos iguales o superiores a 7 mil 500 Unidades Tributarias (7.500 U.T.) conforme a lo señalado en su última declaración jurada anual presentada; así como las personas jurídicas que obtuvieron ingresos brutos iguales o superiores a 30 mil Unidades Tributarias (30.000 U.T.).

Otro de los criterios para que notifiquen como sujeto pasivo especial a un contribuyente es el registro de operaciones por montos iguales o superiores a 2.500 U.T. mensuales en sus declaraciones de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Como parte de la atención que brinda el SENIAT a estos Contribuyentes Especiales debido a la importancia que tiene su aporte en el cumplimiento de las metas de recaudación establecidas por el Ejecutivo Nacional, se efectuó este viernes una charla informativa para orientarlos acerca de sus nuevas obligaciones con la administración tributaria.

Durante la actividad los participantes pudieron conocer la normativa legal que los rige como sujetos pasivos especiales; la ocasión fue propicia también para aclarar dudas sobre la forma de presentar la declaración informativa de las compras y retenciones realizadas, cómo obtener en el Portal Fiscal (www.seniat.gob.ve) el porcentaje de retención a ser aplicado para cada proveedor, aspectos de la retención del IVA, uso del calendario de los sujetos pasivos especiales, bancos autorizados para recibir los pagos y sanciones establecidas en la reforma del Código Orgánico Tributario, entre otros.

Con estas acciones el SENIAT, además de garantizar el cumplimiento de la normativa tributaria, acata los lineamientos de atención a los contribuyentes instruidos por el Superintendente José David Cabello Rondón, para fortalecer la cultura impositiva de los venezolanos.

OIC-FL