Presidente Maduro estableció Plan Económico Constituyente

Maduro ANC 08.9.2017
SENIAT.-
El presidente de la República Nicolás Maduro, en una transmisión nacional desde el Palacio Federal Legislativo, presentó un total de ocho proyectos de ley enfocados en el aspecto económico para el desarrollo del país.


Con este objetivo el mandatario, hizo énfasis en la propuesta de que Venezuela "deje de depender del dólar", realizando así sus transacciones en otras monedas como el yuan, rublos, euros, rupias, entre otras.


Maduro aseveró que estas medidas se establecerán a fin de afrontar y resolver la problemática económica que se ha venido presentando durante todo este tiempo, como es el caso del cambio de divisas de manera ilegal, acaparamiento de productos, especulación, entre otros.


Las 8 leyes establecidas para frenar la crisis económica fueron:
1. Ley de abastecimiento soberano y de precios acordados. (Ley del plan 50).
2. Ley de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).
3. Ley para la regulación y funcionamiento de la casas de cambio.
4. Ley de promoción y protección a la inversión extranjera.
5. Ley del régimen tributario para el desarrollo soberano del Arco Minero.
6. Ley de impuestos a las grandes fortunas y patrimonios.
7. Ley para crear el régimen especial tributario para la protección social del pueblo y los delitos de economía.
8. Ley para crear un gran consorcio, una gran corporación agroalimentaria de Venezuela. (Agrosur).


Por su parte, el mandatario nacional hizo importantes anuncios en el ámbito tributario, estableciendo que en un máximo de 30 días, se debe instalar un sistema de facturación electrónica en los 5.000 grandes contribuyentes tributarios del país.
Asimismo, anunció una rebaja de 5% en el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para aquellas compras realizadas de manera electrónica mediante tarjetas bancarias o transferencia.


Durante su alocución ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), indicó que se aplicará una bonificación especial al a la declaración del Impuesto Sobre La Renta (ISLR) por concepto de transacciones y pagos electrónicos realizados por los contribuyentes.
También instruyó la "obligatoriedad de aceptar, estimular y recibir el pago de los servicios públicos vía electrónica", y fortalecer el nuevo sistema biométrico de pago implementado por el Banco de Venezuela "BiopagoBDV", que garantizará la agilización de operaciones de compra a través del uso de la huella digital.


Este sistema contempla un mecanismo de articulación directo entre los contribuyentes que constantemente transferirá datos al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), para combatir la evasión en el pago de impuestos.


Otro de los anuncios importantes durante la alocución, comprende el incremento de salario en 40% y el bono de alimentación en 4UT, mientras que los pensionados percibirán salario mínimo más un bono de guerra económica, que comprenderán Bs. 40.963,25, y las tarjetas hogares de la patria aumentan de Bs. 100.000 a Bs. 140.000; y desde el punto de vista alimentario, la entrega de 12 millones de los Clap en los hogares 2 veces al mes.

OIC-EU