Todo con incidencia salarial debe incluirse en la declaración del ISLR

IMG 4813 1SENIAT.- En el marco de la campaña del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) 2018, manteniendo en información constante al ciudadano en materia tributaria, se hace del conocimiento de todos que, la totalidad de las remuneraciones vinculadas directamente al salario de los trabajadores y efectivamente cobradas durante el año 2017, deben ser declaradas para el pago del impuesto cuyo plazo vence el 31 de marzo.

 

El órgano recaudador, reitera que dentro de estas remuneraciones se incluyen las bonificaciones regulares o estipuladas en los contratos colectivos, que son proporcionales al año laborado, como el bono vacacional y las utilidades. Igualmente, deben contemplarse los denominados bonos eventuales, que son aquellos que obtiene el trabajador por desempeño, aportes o invención u otras actividades destacadas.

Por su parte, las horas extras, contempladas en el artículo 31 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta bajo el concepto de emolumentos o estipendios, también han de ser consideradas dentro del balance para la declaración definitiva de rentas ante el organismo recaudador, así como otras remuneraciones devengadas por el trabajador en forma permanente, quedando expresamente excluidos viáticos y bono de alimentación, de conformidad con lo previsto en el artículo 31 de la Ley de Impuesto sobre la Renta.

Artículo 31. Se consideran como enriquecimientos netos los sueldos,IMG 4817 salarios, emolumentos, dietas, pensiones, obvenciones y demás remuneraciones similares, distintas de los viáticos, obtenidos por la prestación de servicios personales bajo relación de dependencia. También se consideran como enriquecimientos netos los intereses provenientes de préstamos y otros créditos concedidos por las instituciones financieras constituidas en el exterior y no domiciliadas en el país, así como las participaciones gravables con impuestos proporcionales conforme a los términos de esta Ley.

Igualmente, de acuerdo al artículo 104 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, quedan excluidos del salario normal las percepciones de carácter accidental; al igual que las derivadas de la prestación de antigüedad; así como servicios de los centros de educación inicial, los reintegros de gastos médicos, farmacéuticos y odontológicos, las provisiones de ropa de trabajo, útiles escolares y de juguetes, el otorgamiento de becas o pago de cupos de capacitación, formación o de especialización y el pago de gastos funerarios.

Asimismo, se aclara que las personas que ya efectuaron su declaración y no incluyeron alguna remuneración gravable según corresponda a su dependencia laboral o desempeño, están a tiempo de hacer efectiva una declaración sustitutiva antes del 31 de marza e incluir montos totales.

De esta manera, el SENIAT ratifica su compromiso con toda Venezuela, gracias al trabajo en equipo de todos sus trabajadores que día a día promueven el cumplimiento de las obligaciones tributarias en aras de optimizar los niveles de recaudación que permitan darle continuidad a los proyectos sociales en pro de apalancar la economía del Estado venezolano, dando cumplimiento a los lineamientos emanados por el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón y las instrucciones dictadas por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.IMG 4835

OIC-RF