GUAYANA CAPACITA A 800 SUJETOS PASIVOS ESPECIALES SOBRE LA REFORMA TRIBUTARIA

29 bolivarSENIAT-. El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), a través de la Gerencia de Tributos Internos Región Guayana, ofreció diversos talleres en cuanto a la Reforma Tributaria dirigida a los Sujetos Pasivos calificados como Especiales sobre las declaraciones y anticipos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Sobre la Renta (ISLR), previstas en el Decreto Presidencial N° 41.366 publicado en Gaceta Oficial N.- 6.396.

 

Estas jornadas de capacitación dictadas en los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro se realizan en aras de brindar a los contribuyentes especiales los lineamientos generales en materia de la Reforma Tributaria, por lo Región Guayana conjuntamente con el Centro de Estudios Fiscales (CEF), se dedicó a la ardua tarea de capacitar a más de 800 contribuyentes del sur del País.

Dentro de las principales modificaciones establecidas en esta reforma, destaca que las declaraciones y enteramiento de las retenciones de IVA, que se realizarán semanalmente, además la misma debe contener el importe retenido en la semana anterior, con la acotación de que el pago se efectuará el mismo día que se presente dicha declaración.

Igualmente los diferentes servidores, integrantes del banco de ponentes del CEF, informaron a los asistentes que la reforma establece que dichas declaraciones estimadas para los periodos irregulares, serán suspendidas hasta la derogación del Decreto Presidencial.

Como un aporte importante, para la facilidad y comodidad del cumplimento del pago de los diferentes impuestos establecidos en esta reforma se hizo hincapié en que los Contribuyentes Especiales deben optar por el pago electrónico a través de la Banca Pública.

Estas acciones se ejecutan como parte de los lineamientos promovidos por el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, con el firme propósito de coadyuvar a la formación integral de los contribuyentes para seguir sembrando la cultura tributaria en el país.

OIC- SRG