EL SENIAT SANCIONA 62 COMERCIOS EN CENTRO OCCIDENTE

1 D NOVIEMBRESENIAT.- La fuerza fiscalizadora del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), mediante la Gerencia de Tributos Internos Región Centro Occidental, notificó a 72 establecimientos comerciales en los estados Lara, Yaracuy, Portuguesa y Falcón, resultando 62 sancionados y 59 clausurados.

De esta manera, los funcionarios constataron irregularidades en los libros de compra y venta del Impuesto al Valor Agregado (IVA); y en algunos casos no poseían los mismos en los establecimientos al momento de realizar la verificación, por esta razón, aplicaron medida de clausura a los contribuyentes mencionados anteriormente.

Es importante resaltar, que las sanciones y clausuras se sustentaron en el artículo 101 del Código Orgánico Tributario (COT) el cual establece los ilícitos tributarios formales relacionados con el deber de emitir, entregar o exigir facturas u otros documentos. Además, se realizó la verificación de las máquinas fiscales en los comercios que están obligados a utilizar exclusivamente este medio, de acuerdo con la Providencia Administrativa de facturación N° 00071.

El SENIAT reafirma la cultura tributaria en el territorio nacional para seguir avanzando con una visión de desarrollo e impulso dirigido a las misiones socialistas, los servicios públicos, entre otros. En pro de apalancar la economía del Gobierno Bolivariano bajo las directrices emanadas por el presidente Nicolás Maduro y en ejecución del Superintendente Nacional Aduanero y Tributario José David Cabello Rondón.

01 DE NO

 

OIC-MQ