El SENIAT invita a los contribuyentes a declarar y pagar el ISLR

 3

 

En el marco de la campaña nacional de divulgación para la declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), la Gerencia de Tributos Internos de la Región Centro Occidental inició una serie de encuentros con los principales medios de comunicación de los estados Lara, Yaracuy, Portuguesa y Falcón, a fin de exhortar a los contribuyentes a presentar la declaración definitiva de rentas, antes del 31 de marzo.

En este sentido, el mensaje difundido es invitar a los contribuyentes  a cumplir con su deber tributario a tiempo, y no dejar para último momento la declaración y pago del ISLR. Tomando en consideración que el plazo para declarar y pagar; si fuere el caso, está establecido dentro de los tres meses siguientes a la culminación del ejercicio económico del respectivo contribuyente, por lo tanto, si el ejercicio culminó el 31/12/2018, tendrá plazo para declarar y pagar hasta el 31/03/2019.

2

En los encuentros con los medios de comunicación, los servidores públicos informan a la ciudadanía acerca del ISLR, destacando que en Venezuela existe desde 1943 y se basa en la obligación de pagar impuesto sobre las ganancias efectivamente determinadas, en el término de un año económico (Capacidad Contributiva de cada sujeto) que tiene todo contribuyente persona natural o jurídica, por haber realizado actividades económicas, industriales, comerciales y de servicios independientes o bajo relación de dependencia, que le generen un incremento de patrimonio.

Cuyo objetivo es gravar la renta o el enriquecimiento percibido por los contribuyentes, con ocasión de las diversas actividades que estos puedan ejercer.

 La Administración Tributaria ha dispuesto en la Providencia Administrativa N° 0103 (Gaceta Oficial N° 39.296 del 30/10/2009), la obligatoriedad de la presentación de la declaración definitiva del ISLR y las declaraciones que las sustituyan, a través del procedimiento electrónico, disponible en el portal fiscal (www.seniat.gob.ve).

Es relevante destacar que, una vez efectuada la declaración vía portal fiscal, se refleja la opción para pagar electrónicamente. Si el contribuyente opta por ésta modalidad los bancos autorizados son: Banesco, Banco Universal C.A., Banco de Venezuela, Banco Universal C.A., Banco Occidental de Descuento Banco Universal C.A., Banco Mercantil, Banco Universal C.A., Banco Industrial de Venezuela, Banco Provincial.

1

 

Con estas acciones se consolida la cultura aduanera y tributaria entre la población venezolana a fin de dar cumplimiento con los compromisos ante el SENIAT, tal y como lo promueve el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón.