El SENIAT garantiza la efectividad aduanera a través de inspecciones en Falcón

El-SENIAT-garantiza-la-efectividad-aduanera-a-través-de-inspecciones-en-Falcón 01El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria a través de la Aduana Principal Las Piedras Paraguaná inspeccionó a las almacenadoras que funcionan dentro de la Zona Primaria del Puerto Internacional Guaranao y las empresas de producción que funcionan en la Zona Franca Industrial de Paraguaná (Zonfipca).

 

En esta oportunidad, los funcionarios adscritos a la División de Control Anterior realizaron una inspección física y documental de la Almacenadora Pública del estado Falcón y la Almacenadora Descargadores Marítimos, C.A. (Demarca), a los fines de constatar todas y cada una de las condiciones establecidas previamente a iniciar sus funciones como almacenadora dentro de la Zona Primaria de la Aduana Principal Las Piedras Paraguaná. Del mismo modo, se verificaron las empresas flexseal de Venezuela, C.A., Zona 3 Internacional, C.A., Acero Laminado, C.A. y Venezolana de Telecomunicaciones, C.A (Vetelca).

 

Durante las inspecciones, y dando cumplimiento a las atribuciones que le corresponden a esta División, según la Providencia Administrativa SNAT/2013-0044, se comisionó a un grupo de funcionarios, que lograron la verificación de las Personas Jurídicas antes mencionadas.

 

En este sentido, el grupo inspeccionó el área administrativa, solicitando a sus representantes, los recaudos establecidos en el artículo 73 del Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas sobre los Regímenes de Liberación, Suspensión y otros Regímenes Aduaneros Especiales, que comprenden, sus documentos constitutivos, planos de ubicación geográfica, autorización para operar como almacenadoras, Libros de ingreso y egreso de mercancías, y el tipo de Almacén, depósito y empresa;

 

Asimismo, se procedió a inspeccionar el patio de las almacenadoras y depósitos de las empresas para constatar la debida ubicación de los contenedores de acuerdo a su estatus actual según el caso de las mismas, bien sea In Bond, Almacén General de Depósito (AGD) y Deposito Temporal. También se verificó la Seguridad e Higiene Laboral, la cual se encuentra tipificada en el artículo 74 Reglamento.

 

Este tipo de acciones, promovidas por el Gobierno Revolucionario del presidente Nicolás Maduro e impulsadas por el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, se efectúan para garantizar el control de las mercancías que se importan y exportan del país, y el fiel cumplimiento de las normas y los procedimientos.

 

El-SENIAT-garantiza-la-efectividad-aduanera-a-través-de-inspecciones-en-Falcón 02 El-SENIAT-garantiza-la-efectividad-aduanera-a-través-de-inspecciones-en-Falcón 03