El SENIAT sancionó a 44 locales comerciales en el oriente del país

El-SENIAT-sancionó-a-44-locales-comerciales-en-el-oriente-del-país 01Tras la puesta en macha de un operativo de verificación de deberes formales tributarios, funcionarios del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), a través de la Gerencia de Tributos Internos Región Nororiental aplicaron 30 sanciones, de las cuales 21 resultaron con medida de clausura, uno conforme y multas por un monto de 153 mil 075 bolívares, en comercios orientales.


El operativo que se efectuó en las ciudades de Barcelona, Cumaná, Carúpano, El Tigre, Anaco y Punta de Mata, se abocó a negocios de actividad económica como panaderías, ventas de ropa y calzados, entre otros.


En la actividad se detectó irregularidades en los libros de compra y venta del Impuesto al Valor Agregado (IVA), incumplimientos en la relación de inventarios, procedimientos de facturación asimismo, se comprobó en diversos comercios la omisión de declaración de retención de Impuesto Sobre la Renta (ISLR), lo que representa una violación al Código Orgánico Tributario (COT).


Apoyo a la ofensiva económica


Asimismo, el SENIAT, en apoyo al plan nacional de la defensa popular de la economía que impulsa el presidente Nicolás Maduro, realizó a través de la Gerencia de Tributos Internos Región Nororiental y en coordinación con otros organismos, la verificación de deberes Formales a 15 locales comerciales para constatar el cumplimiento de los deberes tributarios y de facturación de acuerdo a lo establecido en el Artículo N° 8 de la Providencia Administrativa N° 00071.


Sobre este particular los fiscales actuantes adscritos al ente recaudador procedieron a clausurar 12 establecimientos y tres resultaron sancionados sin clausura y multas por un monto de 97 mil 155 bolívares, tras detectar incumplimientos e irregularidades penalizadas en el COT.


Las medidas del SENIAT fueron aplicadas en comercios que abarcaron diferentes sectores de actividad económica como, ferreterías, ventas de repuestos automotores, entre otros.


Estas jornadas de verificación de deberes formales, se seguirán extendiendo durante todo el año, para consolidar el Sistema Aduanero y Tributario Socialista, que promueve el Superintendente José David Cabello Rondón.

El-SENIAT-sancionó-a-44-locales-comerciales-en-el-oriente-del-país 02 El-SENIAT-sancionó-a-44-locales-comerciales-en-el-oriente-del-país 03